jueves, 5 de abril de 2012

la célula animal y vegetal



CÉLULA ANIMAL 


PARTES



FUNCIONES


reticulo endoplasmatico rugoso:sintesis de proteinas
-Retículo Endoplasmatico Liso: no tiene ribosomas y participa en el metabolismo de lípidos.
-Ribosoma:Corpúsculo celular que utiliza las instrucciones genéticas contenidas en el ácido ribonucleico (ARN) para enlazar secuencias específicas de aminoácidos y formar así proteínas.
-Mitocondria: Respiración celular y formación de (ATP)
-Nucleo:Deposito de información genética por control de procesos celulares 
-Aparato de golgi: es un orgánulo presente en todas las células eucariotas excepto los glóbulos rojos y las células epidérmicas. Pertenece al sistema de endomembranas del citoplasma celular
-Centriolos:Orgánulo citoplasmático de las células eucariotas animales formado por un conjunto de microtúbulos dispuestos alrededor de un eje. Se encuentra en las proximidades del núcleo y rodeado por el aparato de Golgi; durante la división celular colabora en la separación de los cromosomas
-lisosomas: es una vesícula membranosa que contiene enzimas hidrolítico para la digestión intracelular controlada de macromoléculas.La lesión de la membrana en los extractos celulares inducida por la lisis osmótica o por el envejecimiento, explica la liberación de los enzimas en forma no sedimentable
citoplasma: ciclocis (movimiento sitoplasmatico.
mendrana citoplasmatica: es una estructura laminar formada por fosfolípidos (con cabeza hidrofílica y cola hidrofóbica) y proteínas que engloban a las células. La delimita, le da forma y contribuye a mantener el equilibrio entre su interior (medio intracelular) y el exterior (medio extracelular). Además, se asemeja a las membranas que delimitan los orgánulos de células eucariotas.




CÉLULA VEGETAL
partes



funciones


-Plasmodesmos:  a cada una de las unidades continuas de citoplasma que pueden atravesar las paredes celulares, manteniendo interconectadas las células continuas en organismos pluricelulares en los que existe pared celular, como las plantas o los hongos. Permiten la circulación directa de las sustancias del citoplasma entre célula y célula comunicándolas, atravesando las dos paredes adyacentes a través de perforaciones acopladas, que se denominan poros cuando sólo hay pared primaria, y punteaduras si además se ha desarrollado la pared secundaria. Cada plasmodesmo es recorrido a lo largo de su eje por un desmotúbulo, una estructura cilíndrica especializada del reticulo plasmatico.
memdrana plasmatica: es una estructura laminar formada por fosfolípidos (con cabeza hidrofílica y cola hidrofóbica) y proteínas que engloban a las células. La delimita, le da forma y contribuye a mantener el equilibrio entre su interior (medio intracelular) y el exterior (medio extracelular). Además, se asemeja a las membranas que delimitan los organulos de celulas eucarioticas.
Pared celular:  es una capa rígida que se localiza en el exterior de la membrana plasmática en las células de bacterias,hongos,algas y plantas. La pared celular protege los contenidos de la célula, da rigidez a la estructura celular, funciona como mediadora en todas las relaciones de la célula con el entorno y actúa como compartimiento celular. Además, en el caso de hongos y plantas, define la estructura y otorga soporte a los tejidos y muchas mas partes de la célula.
-TilacoldeLos tilacoides son sacos aplanados, o vesiculas, que forman parte de la estructura de la membrana interna del cloroplasto; sitio de las reacciones captadoras de luz de la fotosíntesis  y de la fotofosforilacio; las pilas de tilacoides forman colectivamente las granas.
vacuola tonoplasto:es la membrana que delimita la vacuola central en las células vegetal. Es selectivamente permeable y permite incorporar ciertos iones al interior de la vacuola. Es responsable de la turgencia celular y permite a las células de las plantas incorporar y almacenar agua con muy poco gasto de energía
-Mitocondria: Respiración celular y formación de (ATP)
peroxisoma: son orgánulos citoplasmáticos muy comunes en forma de vesículas que contienen oxidasas y catalasas. Estas enzimas cumplen funciones de detoxificación celular. Como la mayoría de los orgánulos, los peroxisomas solo se encuentran en células eucariotas. Fueron descubiertos en 1965 por Christian de Duve y sus colaboradores. Inicialmente recibieron el nombre de microcuerpos y están presentes en todas las células eucariotas.
-Citoplasma: ciclocis movimiento citoplasmatico .
-Reticulo endoplasmatico rugoso:sintesis de proteinas
-Nucleolo:sintesis de las subunidades de los ribosomas
-Nucleo:Deposito de información genética por control de procesos celulares 
-Ribosoma:Corpúsculo celular que utiliza las instrucciones genéticas contenidas en el ácido ribonucleico (ARN) para enlazar secuencias específicas de aminoácidos y formar así proteínas.
-Retículo Endoplasmatico Liso: no tiene ribosomas y participa en el metabolismo de lípidos.
 -Vesícula de golggi :en biología celular, es un orgánulo que forma un compartimento pequeño y cerrado, separado del citoplasma por una bicapa lipidica igual que la membrana celular.

-Aparato de golgi: es un organulo presente en todas las células eucariotas excepto los globulos rojos y las células epidérmicas. Pertenece al sistema de endomembranas del citoplasma celular
centriolos:Orgánulo citoplasmático de las células eucariotas animales formado por un conjunto de microtúbulos dispuestos alrededor de un eje. Se encuentra en las proximidades del núcleo y rodeado por el aparato de Golgi; durante la división celular colabora en la separación de los cromosomas
 -Citoesqueleto: es un entramado tridimensional de proteinas que provee soporte interno en las celulas, organiza las estructuras internas de la misma e interviene en los fenómenos de transporte, tráfico y división celular.1 En las célulaseucariontas, consta de microfilamentosfilamentos intermedios y microtúbulos, mientras que en las procariotas está constituido principalmente por las proteínas estructurales FtsZ y MreB. El citoesqueleto es una estructura dinámica que mantiene la forma de la célula, facilita la movilidad celular (usando estructuras como los cilios y los flagelos), y desempeña un importante papel tanto en el tráfico intracelular (por ejemplo, los movimientos de vesículas y orgánulos) y en ladivisión celular.





No hay comentarios:

Publicar un comentario